Ya vimos como instalarlo en Ubuntu y derivadas, como compilarlo por nuestra cuenta en Debian y derivadas y como instalarlo en Manjaro Linux. Si quieres beneficiarte de las novedades del Kernel 3.13 en KaOS sigue leyendo.
KaOS nombra como “linux” al kernel o la rama del kernel que trae por defecto, en el caso del último lanzamiento estable trae el kernel 3.12.5.
Para nombrar a la siguiente rama del kernel, normalmente suelen haber 2 ramas disponibles en repositorios, usa “linux-next” que en este caso es el más reciente kernel 3.13.
Hasta ayer ha estado disponible en el repositorio estable el kernel “linux-next” (3.13rc8) estando en el repositorio build la versión final del 3.13. Ya sabéis que los nuevos paquetes importantes pasan unos días de prueba en build antes de bajar a estable.
Anoche mismo se paso el 3.13 final a estable, repositorio core, así que todo aquel que quiera probarlo ya puede hacerlo sin miedo.
Antes de nada asegurarnos de que tenemos el sistema al día. Desde una terminal.
sudo pacman -Syyu
Luego comprobar que tenemos todas las dependencias de “linux” en nuestro sistema.
pacman -Qi linux
Mirar en la línea “depende de=“, cualquier cosa que necesite la versión -next (excepto lirc-utils, no hay una versión -next disponible, y de cualquier manera puede que pronto sea eliminada de los repositorios).
Para instalar el kernel.
sudo pacman -S linux-next
Y agregar cualquier otro paquete de versión -next que tenga en la línea “requerido por“, por ejemplo linux-next-headers, nvidia-next.
Los headers o cabeceras del kernel son importantes, instalarlos en una sola línea.
sudo pacman -S linux-next linux-next-headers
Para los usuarios de nvidia que usen los drivers propietarios.
sudo pacman -S nvidia-next
Luego de que todo esté instalado regenerar el grub.
sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
Al reiniciar, linux-next estará disponible por defecto para arrancar con él, el kernel anterior todavía será una elección disponible. No elimines el kernel anterior, es mucho mejor tener siempre dos opciones de kernel para iniciar el sistema.
Si el kernel linux-next (en este caso 3.13) no te va bien, solo tienes que iniciar KaOS con un kernel anterior, desinstalar lo instalado y volver a regenerar el grub.
Toda la información disponible en el foro de KaOS | Instalar linux-next
Enjoy
